15 may 2011

Biografía

Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1926, en Barcelona, en una familia adinerada.

A los cinco años escribió su primer relato ilustrado, influido por las historias que su padre le contaba sobre sus viajes.

Pequeño Teatro, su primera novela, fue escrita a los diecisiete años. Ocho años después fue publicada.
 
Desde 1965 a 1966 estuvo ejerciendo de lectora en Bloomington (Indiana) y en 1968 en Norman (Oklahoma)

Sus relatos y novelas habitualmente narran historias sobre jóvenes o infantes que viven en la posguerra. Al principio narra de manera subjetiva y realista. Después, en el desarrollo, nos cuenta una historia más sentimental e imaginativa.Muchos de sus relatos están destinados a los lectores juveniles e infantiles.

Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y es considerada una escritora contemporánea muy importante en España.

Ganadora de múltiples premios como el Cervantes, el Nacional de las letras, el Planeta y el Nadal entre otros.

En la Real Academia Española destaca en dos apartados.
Benardino

Localización

la Autora de este relato es Ana María Matute. Es un relato corto para jóvenes del siglo XX. Es un cuento un poco dramático y reflexivo.

Tema

La gente solitaria, a menudo, se encierra en sí misma. Por ello, no muestran sus sentimientos delante de los demás.

Estructura

Principio: se describe al personaje principal, Bernardino, y su situación.
 
Nudo: Los chavales de la aldea deciden gastarle una broma y se presenta al perro de Bernardino, "Chu".

Desenlace: Bernardino recibe la broma y demuestra, por primera vez a los ojos del narrador, sus sentimientos.

Resumen

Benardino era un chico callado e inexpresivo. vivía, junto con sus hermanas, en una casa llamada “los lúpulos”. Los jóvenes aldeanos le odiaban y por ello tenía pocos amigos. Un día decidieron tenderle una trampa.

Él amaba a su perro. Un día se encontró con sus únicos amigos y les dijo que no encontraba al perro. Todos fueron a buscarlo. Los chavales de la aldea lo tenían colgado de las patas traseras y el cuello. Los chavales pidieron un rescate de forma económica. Bernardino, no tenía dinero, así que les dio la medalla de oro de su cuello. Los chavales se la devolvieron tirándosela a la cara. Decidieron darle el castigo que el perro no recibiría, mientras sus amigos miraban escondidos. Comenzaron a golpearlo pero, él ni se movía. La sangre brotó del cuerpo del protagonista y los gamberros salieron corriendo. Bernardino soltó a su perro y una vez estuvo solo, lo abrazó y lloró.

Comentario de Lenguaje

Los verbos se encuentran en pretérito imperfecto. Al ser una historia corta. Las descripciones no están muy desarrolladas, le interesa más contarnos lo que sucede y lo que siente mas que como son. Al protagonista lo comparan constantemente con un pez por su falta de expresión.
 
Conclusión
 
Es muy realista a la vez que imaginativo. Es difícil de creer que en estos tiempos la gente haga eso a un animal de esa manera pero, el hecho de que Bernardino sea tan retraído y además exprese sus sentimientos única y exclusivamente en la soledad, nos hace recapacitar en la forma de discriminar a alguien porque tenga algo diferente.
Normalmente, estas personas tan retraídas, se centran en algo o se desahogan con algo, en este caso es el perro.